Selector de país:
Perú
Pólizas de Caución Pólizas de Caución Pólizas de Caución Pólizas de Caución
Nuestros servicios

Cartas Fianza y
Pólizas de Caución

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un seguro de caución?

Es un contrato mediante el cual una aseguradora, a cambio de un precio (prima), garantiza el cumplimiento por parte del Tomador o Afianzado, de una obligación contenida en un contrato o disposición legal, y se obliga a pagar al acreedor de la misma, el Asegurado, hasta por una suma determinada (monto asegurado) los perjuicios que le haya ocasionado el incumplimiento de la obligación garantizada.

¿Qué es una contragarantía?

Es el respaldo que le permite a la Aseguradora resarcirse patrimonialmente en el evento de verse obligada a pagar la indemnización por la ocurrencia de un siniestro. Mediante la contragarantía, el Tomador de la póliza se obliga a reembolsar a la Aseguradora las sumas de dinero que ésta llegue a pagar por concepto de un siniestro.

¿Qué tipos de contragarantías existen?

Pagaré simple o avalado, garantía mobiliaria sobre dinero (depósito en efectivo) y garantías reales (hipoteca y prenda).

¿Existen diferencias entre la póliza de caución y la carta fianza?

Las pólizas de caución y las cartas fianza que emite InSur tienen las mismas características, es decir, son solidarias irrevocables, incondicionales, indivisibles, de realización automática y con renuncia expresa al beneficio de excusión y por consiguiente, no tienen diferencias, salvo que expresamente se autoricen otras características para operaciones determinadas, como por ejemplo, la designación de un ajustador de seguros para una determinada póliza de caución.

¿Se emiten cartas fianza para obras públicas y privadas?

Efectivamente, InSur emite cartas fianza para garantizar obras públicas y privadas.

¿La Carta Fianza que emite InSur es igual a la Carta Fianza Bancaria?

Las cartas fianza que emite InSur y las cartas fianza que emite un Banco son iguales, toda vez que tienen las mismas características (solidarias irrevocables, incondicionales, indivisibles, de realización automática y con renuncia expresa al beneficio de excusión) y en ambos casos, se requiere la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.